• miércoles, 27 de ago de 2025, 6:48 p. m.

Del TC a titular de la PCM: conoce el perfil de Ernesto Álvarez y su cercanía a Fuerza Popular y el APRA

  • por Democracia Conectada

El reciente nombramiento de Ernesto Álvarez Miranda como presidente del Consejo de Ministros marca el inicio del primer gabinete del mandatario José Jerí, quien asumió la más alta responsabilidad del Estado tras la vacancia de Dina Boluarte. Jurista de larga trayectoria, Álvarez llega a un cargo de alta complejidad en medio de una crisis institucional que exige liderazgo, independencia y capacidad de consenso, sin embargo, su designación no está exenta de controversias, especialmente por sus vínculos con algunos de los tradicionales partidos políticos.

Es abogado y doctor en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), aunque gran parte de su vida también se ha dedicado al ámbito académico. En la referida casa de estudios se desempeñó como decano, docente y coordinador académico, además de dirigir la Escuela de Derecho.

Su perfil técnico y dominio de la jurisprudencia constitucional lo llevaron al Tribunal Constitucional en el año 2007, institución que posteriormente presidió en 2012.

El nuevo premier tiene posturas políticas cercanas a la derecha conservadora y opuestas a las recientes protestas contra el gobierno por parte de los transportistas y de la ‘Generación Z’, a quienes se refirió como "transportistas radicalizados" y "herederos del MRTA" respectivamente.

Vínculos del premier con los partido políticos

En los últimos años, el premier mantuvo vínculos con el Partido Popular Cristiano (PPC), al que solicitó licencia para asumir la jefatura del gabinete. También se le ha identificado con sectores cercanos a Fuerza Popular y al APRA, con los que compartió espacios académicos y foros de debate sobre justicia y democracia. Estos acercamientos han generado suspicacias sobre el grado de autonomía que ejercerá frente al Congreso y, sobre todo, ante las fuerzas políticas que respaldaron la llegada de José Jerí a la presidencia.

En 2023, Ernesto Álvarez integró la comisión consultiva de juristas que brindó asesoría a la entonces presidenta Dina Boluarte respecto a la iniciativa de adelantar las elecciones generales del 2026 al 2024. En agosto de 2025, respaldó públicamente la decisión del Tribunal Constitucional que suspendió las investigaciones contra Boluarte. Argumentó que el fallo buscaba preservar la honorabilidad del cargo presidencial, subrayando la necesidad de equilibrio entre la función fiscal y la estabilidad institucional.

En declaraciones a la prensa, Álvarez sostuvo que el TC había logrado "una interpretación correcta de la Constitución" aplicable a cualquiera que pueda aspirar a Palacio, desde Pedro Pablo Kuczynski hasta Martín Vizcarra o Pedro Castillo. Afirmó que no debe impedirse la investigación preliminar porque "se pierden los hechos e indicios", pero tampoco se puede "arrastrar al jefe de Estado a una suerte de investigación preparatoria en la cual se denigre su condición".